fbpx
carreteras federales méxico

Lo que debes saber de la modificación a la ley en carreteras federales

¡Ya casi llegó el periodo vacacional! Pero antes de que hagas las maletas y te prepares para aventurarte en carretera, hay algo que debes tomar en cuenta: el seguro de Responsabilidad Civil ya es obligatorio.

Visita también: Los destinos preferidos para estas vacaciones

Para aclarar dudas te decimos todo lo que debes saber al respecto:

¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil?

Este seguro de auto cubre a terceros. Lo que busca es proteger a otros automovilistas en caso de que el titular del seguro provoque un accidente. Si el conductor del otro coche implicado y/ o sus ocupantes son afectados, este seguro cubrirá las lesiones corporales así como los daños ocasionados al vehículo. Además, al contratante lo cubre de gastos que podrían alcanzar cifras muy elevadas. Una indemnización por muerte, según la Asociación Mexicana Instituciones y Seguros (AMIS), está entre los $300 mil y $3 millones de pesos. La suma asegurada mínima que se debe contratar para daños materiales es de $50 mil pesos y para heridas e indemnización por muerte $100 mil pesos. 

¿Qué no cubre este seguro?

Se trata de la cobertura más básica que existe, ya que el titular de la póliza no está cubierto. Si éste es el responsable del accidente, el seguro no se hace cargo de los daños materiales del automóvil, no cuenta con beneficios de gastos médicos y tampoco hay indemnización en caso de robo del vehículo. 

¿Por qué es importante?

Para poder transitar en vías, caminos y puentes federales y estar protegido, además de evitar una infracción. También puedes contratar un seguro que te cubra por responsabilidad civil al circular en otros caminos. 

¿Cuándo entró en vigor? 

Desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio adquirir este seguro para transitar en caminos federales y en la mayoría de las entidades del país. Sin embargo, ya se anticipaba, pues desde 2014 se modificó la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, obligando a adquirir el seguro de auto a conductores de vehículos de modelos 2011 y posteriores cuyo valor factura fuera de más de $186,732 pesos. El proceso fue gradual y para 2018 todos los coches posteriores al 2000 y con valor factura desde $102,388 pesos debían contar con el seguro. Ahora, de acuerdo al artículo 74 Bis de dicha ley, no importa el modelo ni el valor factura del auto; es obligatorio para todos. Es importante aclarar que esto incluye también a motociclistas.

¿En qué estados funciona?

Además de ser obligatorio para circular en carreteras federales, también lo es en prácticamente la mitad del territorio nacional, por ejemplo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. En las entidades en las que todavía no es obligatorio están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Sin embargo para trasladarse de un estado a otro sí es forzoso el seguro.

¿Qué pasa si no lo contrato?

Podrías ser acreedor a una multa que va de entre 20 y 40 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México. Esto podría alcanzar los $4 mil pesos. Si eres infraccionado tendrás 45 días naturales para contratar un seguro, presentar la documentación que lo acredite, y así evitar el pago de la multa. 

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email