fbpx
libertad economica

La importancia del retiro para millennials

Disfrutas del ahora. Buscas crecer en tu trabajo, obtener un mejor puesto, ganar más, salir de vacaciones, conocer el mundo, comprar un mejor celular, cambiar de auto, tener un mejor departamento; vivir con comodidades. Y, dentro de la rutina y los objetivos a corto y mediano plazo, olvidas que vas a envejecer. 

Pensar en el futuro lejano, prevenir y ahorrar no son las prioridades de una generación joven y económicamente activa. Una generación que de acuerdo al panorama actual de empleo tendría que trabajar toda su vida o vivir en pobreza si no toma ciertas acciones para protegerse y garantizar su vejez. Es muy importante ahorrar desde este momento. Ahora parece algo innecesario pues hay otros gastos y otras “necesidades”, y ya habrá tiempo para hacerlo más adelante. La verdad es que no hay mejor momento para comenzar que ahora. 

No queremos desanimarte, pero las pensiones para los millennials serán en promedio de $2,181 pesos mensuales, una cifra alarmante estimada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y esto es para quienes cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El panorama es peor si consideramos que muchos jóvenes ni siquiera cotizan en el IMSS porque trabajan en la informalidad o no contarán con la antigüedad suficiente en un empleo para poder tener un retiro digno. 

Puedes destinar un porcentaje de tus ingresos, aunque sea pequeño para el ahorro. Si lo haces de manera frecuente, el ahorro para el retiro se fortalece. Es fundamental que encuentres un plan que se adecúe a tus necesidades. Debes tomar en cuenta cada cuánto tienes permitido retirar el dinero, la comisión que se cobra y el rendimiento que te da, entre otros. La solución es buscar por cuenta propia un plan de ahorro, que funciona como inversión, para hacer aportaciones de manera voluntaria. 

No te pierdas: La importancia de un seguro médico para millennials

Las aseguradoras ofrecen planes atractivos que te darán la tranquilidad para disfrutar la vejez como debería serlo y tener la tranquilidad para hacer lo que más desees. En algunos casos puedes hacer deducibles las aportaciones que realices. Algunos de los beneficios que se ofrecen es la protección para tus dependientes en caso de fallecimiento y protección por invalidez para retirarte sin problemas financieros. Otros de los atractivos de algunos seguros de vida con plan de ahorro son que te protegen hasta los 99 años, ofrecen descuentos para medicinas, consultas y laboratorios, y puedes pagar en pesos mexicanos o en dólares. En promedio, un seguro de vida con aportaciones ofrece rendimientos de alrededor del 7%. 

Asesórate con un experto para que te guíe en este nuevo camino en tu vida, así podrás escoger el plan ideal que te ayudará a obtener los mejores beneficios. Todo dependerá de tus ingresos y tus objetivos. Comienza a ahorrar desde ahora aunque sea una pequeña cantidad de la que no dependas para subsistir. En el futuro lo agradecerás. Pensar en la vejez puede no ser lo más divertido para ti ahora, pero no olvides que hacia allá vamos todos. 

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email