fbpx
Group of kids friends arm around sitting together

¿Tu hijo está seguro en la escuela?

Luego de los terremotos ocurridos en septiembre del año pasado, la SEP desarrolló el Proyecto de Seguridad Escolar: un programa que consistió en establecer bases, lineamientos, procedimientos, acciones, y estrategias para actuar en situaciones de emergencia o vulnerabilidad. Sin embargo, no es de carácter obligatorio para todos los colegios ofrecer un seguro de accidentes escolares.

Para julio del 2017, tan sólo en el estado de Chihuahua se registraron 160 accidentes escolares, con un aproximado de 27 a 32 accidentes mensuales. Mientras que el periódico Excélsior reporta una cifra de 125 incidentes nacionales a diario dentro de las instalaciones escolares. Los accidentes pueden oscilar desde un simple raspón, hasta la muerte; pasando por fracturas, esguinces, y otros acontecimientos que requieran una terapia posterior.

Close up of father holding his daughter hand, so sweet,family time.

Por ello, adquirir un seguro escolar te provee un resguardo contra gastos adicionales que puedan afectar la estabilidad económica de tu familia. Este tipo de seguros ampara tanto al personal docente y administrativo, como a los alumnos. Además, contempla desde el kínder (excluye guarderías, pues la edad mínima de aceptación es de un año), hasta la universidad.

La cobertura aplica para accidentes ocurridos dentro de las instalaciones escolares y en sus horarios establecidos, así como eventos organizados y supervisados por sus directivos. Por tanto, incluye viajes en grupo realizados dentro del territorio nacional, siempre y cuando hayan sido igualmente supervisados por las autoridades escolares.

Incluye asimismo los trayectos ininterrumpidos del hogar a la escuela, y viceversa (cualquier método de transporte, salvo motocicleta).

¿Cuáles son sus ventajas?

Un seguro escolar cubre los gastos por atención médica, y aporta indemnización en caso de fallecimiento o pérdida orgánica causa de un accidente.

Sus beneficios consisten en: 1) instituciones médicas reconocidas, con las que se posee un acuerdo de pago directo; 2) sin deducible en hospitales de convenio; 3) establece dos tipos de tarifas: anual o regular. La tarifa anual contempla todo el año escolar; mientras la regular excluye periodos vacacionales.

¿Cuáles coberturas se pueden contratar y cómo operan?

  1. Muerte accidental
  2. Últimos gastos
  3. Pérdidas orgánicas
  4. Reembolso de gastos médicos

1. Muerte accidental

Se paga a los beneficiarios designados —o, en su ausencia, a la sucesión del asegurado— el monto señalado en la carátula de la póliza. Por supuesto, esto ocurrirá únicamente si el fallecimiento es producido durante la vigencia del seguro.

Cabe mencionar: la cobertura para muerte accidental ampara de doce años en adelante.

2. Últimos gastos

Se paga a los beneficiarios designados, o a la sucesión del asegurado, el monto señalado en la carátula de la póliza para los gastos erogados con motivo del sepelio.

La cobertura de últimos gastos incluye únicamente a menores de doce años; y contempla un monto de $50,000.00 pesos mexicanos en promedio.

3. Pérdidas orgánicas

Pérdida orgánica se refiere a la separación de alguna extremidad o dedo; y el cese del funcionamiento ocular o desaparición del mismo. En dado caso se paga a los beneficiarios designados, o a la sucesión del asegurado, el monto señalado en la carátula de la póliza.

4. Reembolso de gastos médicos

Si durante la vigencia de la póliza, y a consecuencia directa de un accidente cubierto,  el asegurado se viera precisado a someterse a: 1) tratamiento médico, 2) intervención quirúrgica, 3) hospitalización, 4) emplear ambulancia, medicamentos, estudios de laboratorio, etc., el seguro reembolsará dichos montos, e indemnizará —mediante comprobación previa— a todo aquello que el asegurado tuviera derecho.

De manera general, la cobertura finaliza 180 días luego del accidente; o al agotarse la suma pactada.

Es importante reforzar la cultura de prevención en las instituciones escolares, e inculcar a los menores la importancia de abstenerse de juegos violentos, entre otras importantes medidas de seguridad.

Si tú o algún miembro de tu familia se encuentra interesado en adquirir un seguro escolar, no dudes en acercarte a alguno de nuestros agentes. ¡Recuerda que contamos con oficinas en todo el país!

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email