fbpx
maxresdefault

Señales de tránsito, ¿por qué son importantes?

Es importante que al conducir respetemos el reglamento y las señales de tránsito. Al estar detrás del volante es nuestra responsabilidad hacerlo. Debemos tener en cuenta que al no tomar estas precauciones, no solo está en peligro nuestra vida, también exponemos a otros pasajeros, conductores y transeúntes. 

Las señales de tránsito se dividen en distintos tipos, al no respetarlas podrían hacerte acreedor de una infracción, ocasionar un accidente o daños a terceros. 

Señales preventivas

Estas señales se identifican porque constan de dos colores: el símbolo negro y el fondo amarillo. Como su nombre lo indica cumplen la función de prevenir al conductor sobre algo que se avecina para que éste tome precauciones. Por ejemplo, la indicación de una curva, una pendiente peligrosa, cruce escolar, cruce de ferrocarril, camino dividido, entronque, glorieta, superficie derrapante, incorporación o salida, paso peatonal, entre otras. 

Señales informativas

Tienen la finalidad de guiar al conductor en su camino. Algunas tienen nombres o símbolos, y su clasificación puede ser de destino (en fondo verde y letras blancas, informan sobre ubicación de un destino o la ruta a seguir), identificación (nombres de calles, avenidas, rutas y km), información general (recomendaciones de seguridad) o de servicios y turística, en fondo azul e íconos blancos informan sobre la existencia y ubicación de servicios como (baños, restaurantes, gasolineras, primeros auxilios, etc.).

Señales restrictivas

Su función es la de indicar limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias. Estas señales están reguladas por el reglamento de tránsito, por lo que es sumamente importante cumplirlas, de no ser así se pueden aplicar infracciones. Se encuentran en esta categoría aquellos señalamientos de color blanco y rojo. Por ejemplo: alto, velocidad máxima, ceda el paso, una vuelta prohibida, no estacionarse, prohibido rebasar, doble circulación, anchura restringida, entre otras. 

Recuerda manejar con precaución, respetar y siempre prestar atención a todas las señales. En caso de accidente, si eres tú quien las infringe podrías verte afectado, la cobertura de tu seguro podría no respaldarte. Para estar más informado te recomendamos consultar el reglamento de tránsito

¡Tener conciencia vial salva vidas, tú puedes marcar la diferencia!

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email