fbpx
coronavirus_1_621x621

Seguros médicos que cubren Coronavirus

A finales de 2019 un virus comenzó a propagarse de manera acelerada entre la población de Wuhan en China. Este virus de la familia de los coronavirus trajo consigo infecciones respiratorias que podían llegar a provocar enfermedades graves como síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Así comenzaban a aparecer los primeros casos de COVID-19.

El virus llegó a Europa con mayor fuerza, convirtiéndose en un tema de salud pública importante, declarado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. En México, a la fecha, se tienen registrados alrededor de 84 casos confirmados y se estima que este número irá en aumento, sobre todo si no se toman las medidas de prevención necesarias. Así, el coronavirus, que era un tema lejano, hoy es un tema nacional que tendrá consecuencias severas para la economía. De momento las aerolíneas y el sector turístico son los más afectados.

Como individuos nos corresponde ser responsables y pensar en toda la población, pues hay quienes son más vulnerables que nosotros. Se incita a lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, no saludar de beso y no dar la mano, no tocarse la cara, evitar lugares concurridos, trabajar desde casa y salir sólo para lo necesario. Se estima, según información proporcionada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, que la epidemia en México durará al menos 12 semanas. Por su parte, China comentó que ya ha desarrollado la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, la cual tomó un mes en desarrollarse. Habrá que esperar a ver cómo reaccionan los primeros pacientes ante ella y cuándo llegará a nuestro país. Mientras tanto nos toca ser pacientes y seguir las medidas necesarias.

Alrededor de esta pandemia surgen muchas dudas, especialmente sobre los primeros síntomas y si las aseguradoras cubrirán los gastos correspondientes en caso de contagiarse. Aquí resolvemos algunas de ellas.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Se trata de síntomas leves como fiebre, tos seca y cansancio que van avanzando gradualmente. Incluso hay personas infectadas que no desarrollan ningún síntoma. Otros, en mucha menor medida, pueden ser dolor de garganta, congestión nasal y diarrea. De seis personas, una presenta dificultades para respirar y desarrolla una enfermedad grave. Alrededor de 2% de las personas infectadas han fallecido.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona a través de las gotículas de la nariz o boca cuando una persona tose o exhala, y éstas puedan contraerse cuando otra persona toca una superficie sobre la cual han caído y después se lleva las manos a la cara, tocando ojos, nariz o boca. También puede pasar si se inhalan las gotículas.

¿Mi seguro me cubre COVID-19?

Antes que nada debes considerar que las aseguradoras sólo cubrirán la enfermedad si ésta se diagnosticó después de contratar el seguro. Si ya cuentas con un seguro es importante revisar las condiciones generales de la póliza y verificar que cubra una pandemia. Al respecto, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias Jiménez, comentó que la mayoría de las aseguradoras, alrededor del 92%, que tienen pólizas de Gastos Médicos Mayores (GMM) cubren las pandemias. Y aunque hay algunas que no lo incluyen, ya se encuentran en pláticas para poder hacer una excepción.

¿Qué compañías sí cubren COVID-19?

Metlife

La póliza de GMM cubre el diagnóstico, honorarios e insumos médicos, medicamentos, gastos hospitalarios, según las condiciones generales de la póliza y siempre que rebase el deducible. Está también amparado por seguro de Vida y coberturas adicionales relacionadas, según sea el caso. Incluso podría cubrir el pago de gastos médicos en el extranjero si se tiene contratado, así como la renta diaria de un hospital por el monto contratado hasta por 90 días.

GNP

La cobertura de su seguro de GMM ofrece protección en caso de epidemias y pandemias, según lo establecido en las condiciones generales.

AXA

Esta aseguradora tiene una una exclusión sobre brote, epidemia o emergencia pública, por lo que normalmente no cubriría una pandemia de este tipo. Sin embargo, ha informado que haría una excepción en el caso del nuevo coronavirus. Manifestó que cubrirá el coronavirus como cualquier enfermedad infecciosa.

Seguros Monterrey

También incluye cobertura para epidemias y pandemias. Hace la aclaración que deben haber transcurrido 30 días a partir de la contratación del seguro para poder hacer uso de éste y por supuesto no haber sido contagiado antes de contratarlo.

Inbursa y Atlas

Ambas compañías darán cobertura al COVI-19.

¿Qué aseguradoras no cubren COVI-19?

Allianz

BUPA

Fuente:

OMS

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51939501

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email