fbpx
descuentos

El Buen Fin: 10 consejos para aprovecharlo al máximo

Estamos a unos días del Buen Fin, un evento de cuatro días de duración que coinciden con el puente del 20 de noviembre. La finalidad del evento, inspirado en el famoso Black Friday de Estados Unidos, es reactivar la economía para que el consumidor pueda adquirir productos y servicios a precios bajos, y por lo mismo reducir los niveles de desempleo con el cierre de año. Desde la primera edición en 2011, cada vez se han sumado más comercios que lanzan descuentos y promociones. ¿Pero realmente vale la pena?

Según un estudio publicado en 2017 por Raymundo M. Campos Vázquez y Eduardo M. Medina, los precios sólo se reducen en promedio un 7%. Otras investigaciones indican que unas semanas antes muchos comercios suelen subir sus precios para después argumentar reducciones de un 30%. A pesar de esto, sigue siendo, en algunos establecimientos, mejor opción que las ventas nocturnas y otros descuentos a lo largo del año. 

Si tienes planeado hacer compras durante este Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, aquí te compartimos algunos puntos que debes tomar en cuenta y cómo sí puedes aprovecharlo realmente. 

1.Antes que nada, enfócate en comprar aquello que necesitas y que realmente puedas pagar. No te emociones con compras innecesarias. 

2. No contraigas deudas extensas debido a los meses sin intereses. Si pagas en meses sin intereses, cerciórate que las deudas al mes no excedan el 30% de tu ingreso mensual. 

3. Si ya tienes tiempo buscando eso que necesitas, compara el precio que tenía antes y el que indica ahora. Así podrás ver si los precios están inflados o si realmente se aplica el descuento que se indica. 

4. Baja la aplicación del Buen Fin para ver ofertas y tiendas participantes, sobre todo aquellas cercanas en caso que tengas que desplazarte.

5. Compara precios. No te quedes con lo primero que veas en determinado comercio; revisa la competencia y quédate con la que te ofrezca un mejor descuento o promoción.

6. Consulta en la herramienta de la Profeco para comparar precios y ver si el que adquirirás es el adecuado.

7. Siempre revisa que realmente te apliquen los meses sin intereses, pues en algunas ediciones pasadas ciertos consumidores tuvieron que pagarlos. 

8. No te dejes engañar y toma en cuenta que ciertos comercios a veces anuncian una gran oferta, pero en realidad ésta no está ya disponible (o nunca lo estuvo). Esto sirve para atraer clientes y atraparlos con otras ofertas. 

9. Si vas a comprar online, siempre verifica que la página sea real. En la dirección debe contener un candado cerrado, asegurando que tu información está protegida.

10. Analiza si el objeto vale la pena en el sentido de que todavía será duradero o ya es obsoleto. En muchos comercios sucede que los descuentos están aplicados únicamente en los saldos, así que tal vez puede parecer atractivo pero probablemente en poco tiempo quede fuera de uso. Esto aplica sobre todo con teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos.

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email