Cuántas veces has pensado en hacer algo, pero por una razón u otra lo pospones. Quizás ahora piensas que no es el momento indicado, que más adelante lo será, y por triste que parezca, años más tarde te das cuenta que no has cumplido ese sueño que imaginaste tiempo atrás. Tal vez pensaste en viajar, en ir a ese país desconocido, a ese destino que conoces sólo a través de las páginas de un libro, o del que algún amigo te platicó y con sus palabras te enamoró. Sin embargo, no lo has realizado. No lo has hecho porque te dices a ti mismo que no tienes dinero, que no tienes tiempo, que no tienes un compañero de viaje, que tienes otros gastos y compromisos, que simplemente no es el momento, y así se te va el tiempo.
En lugar de posponer y posponer, tal vez ya sea momento de concretar lo que tanto deseas. Para que te animes y sepas cómo puedes lograrlo, te compartimos cinco tips que te ayudarán a hacer el viaje que tanto deseas.
- Visualiza el viaje y planifica
Antes que nada, imagina el viaje que quieres realizar y conviértelo en un propósito. Esto te motivará y hará que todos tus esfuerzos tengan un sentido. Además te ayudará en tu día a día; ir al trabajo será más sencillo, ya que todo ese esfuerzo valdrá la pena para realizar tu meta. Piensa que todo sacrificio estará orientado a este viaje, así ya no lo verás sólo como un deseo lejano, si no como algo que sí o sí harás.
- Elige fechas
Una vez que sabes a dónde quieres ir, elige las fechas en las que viajarás. En primer lugar te ayudará a planificar mejor tu viaje, además que cuando nos ponemos un deadline o una fecha para realizarlo es más fácil verlo como un hecho y trabajar para que así suceda. Así como sabes que cada mañana debes despertar e ir a la oficina, reconoce que este viaje ocurrirá. En segundo lugar, podrás avisar en la oficina o a tus clientes para pedir vacaciones con tiempo, terminar todos los pendientes y no hacer otros compromisos.
cuando nos ponemos un deadline o una fecha para realizarlo es más fácil verlo como un hecho y trabajar para que así suceda.
- Haz un presupuesto
Ahora que sabes a dónde irás y cuándo lo harás, es momento de ahorrar. Pues si bien podemos ser positivos, también hay que ser realistas y el dinero no caerá del cielo. Cuánto gastarás dependerá completamente del tipo de viaje que quieras hacer. Más allá del lugar al que visites, que por supuesto que influye, importa mucho si estás dispuesto a dormir en un hostal o si quieres un hotel de lujo. Cada quincena ahorra, guarda algo de dinero para tu viaje y haz como si este dinero no existiera para que no lo toques, y no hagas compras innecesarias. Te sorprenderá cuánto gastas en cosas que no necesitas o que puedes evitar.
- Reserva con anticipación
En relación con el punto anterior, toma en cuenta que si planeas todo con tiempo podrías pagar menos. Reserva el vuelo meses antes para encontrar tarifas más económicas, tal vez puedas pagarlo a meses sin intereses, o si decides pagarlo en una sola exhibición, cuando llegue el viaje ya habrás hecho uno de los gastos más fuertes. Lo mismo sucede si deseas buscar un viaje todo pagado o si reservas una habitación con antelación.
- Mantén la mente abierta y sé flexible
Viajar implica dejar atrás lo que conocemos para adentrarnos en algo desconocido. Si eres de los que no ha viajado porque no tiene a nadie que quiera ir a ese mismo lugar, entonces anímate a viajar solo. Llega a un hostal para conocer gente y te darás cuenta de cuánto te puede aportar un viajero. No te cierres. No te limites porque no puedes hacer el viaje exactamente como lo imaginas; tal vez no puedas llegar a un hotel de cinco estrellas, pero no por eso deberías desechar el viaje. Tal vez debas rentar una casa y así te ahorrarás algunas comidas fuera. O quizá no puedas pagar el tour del que leíste en una revista, pero sí podrás encontrar visitas guiadas en la ciudad gratuitas. Al final las cosas no saldrán tal cual las imaginaste, pero eso no significa que no vayan a ser mejores. Qué tanto disfrutarás un viaje, dependerá en gran medida de ti y tu actitud.
No te cierres. No te limites porque no puedes hacer el viaje exactamente como lo imaginas; tal vez no puedas llegar a un hotel de cinco estrellas, pero no por eso deberías desechar el viaje.
Esperamos que estos tips te inspiren a salir de la rutina y concretar el viaje o viajes que tanto deseas. Para que nada lo arruine, recuerda contratar un seguro de viajero. Así, aun estando lejos de casa estarás protegido en caso de accidente o emergencia.