fbpx
casa sustentable

10 consejos para un hogar más eco-friendly

No se trata de una moda, ni mucho menos. Ser más amigables con el planeta es una necesidad urgente y la Tierra nos lo pide a gritos. Sobre todo en los últimos meses se han dado a conocer noticias nada favorables sobre la situación en la que se encuentra el planeta; la hora cero ha llegado mucho antes de lo que se tenía previsto, muestra de la indiferencia del ser humano ante una problemática que durante años prefirió ignorar. La falta de medidas adecuadas han ocasionado que las previsiones presentadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) sean mucho menos favorecedoras de lo que se había pensado. De acuerdo al informe, la humanidad tiene hasta el 2030 para limitar el calentamiento global a máximo 1.5º C, de lo contrario nos enfrentaremos a sequías, epidemias, inundaciones, migraciones masivas, conflictos, pobreza globalizada, hambruna y mucho más. 

El cambio climático ha ocasionado también la extinción de muchas especies, tanto de flora como de fauna. Los koalas por ejemplo están en peligro ya que el número de ejemplares que quedan con vida no son suficientes para asegurar su reproducción. Y qué decir de la calidad del aire en países como China, India, Sudáfrica y Turquía, así como México, cuya capital y ciudades aledañas se han visto inmersas en una gran crisis ambiental.

Hay pequeños cambios que nosotros podemos hacer desde nuestro hogar para beneficiar al planeta y para disminuir nuestra huella de carbono. Para cuidar el medio ambiente, queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a tener un hogar más Eco-Friendly:

composta en casa
  1. Separa la basura y composta

Fomenta el reciclaje y coopera separando la basura en lo que se puede reciclar como papel, cartón, vidrio, metal y plástico. Los desechos orgánicos puedes utilizarlos para hacer composta y regresar a la tierra lo que de ella proviene. 

2. Compra electrodomésticos más eficientes

Los electrodomésticos A+++ son más caros pero ahorran más energía y son de mejor calidad, lo que sin duda ayudará en tus gastos. Otra manera de colaborar es poner una carga de ropa en la lavadora completamente llena, al igual que el lavavajillas. 

3. No uses la secadora y usa menos la plancha

Sobre todo en época de calor, regresa a lo básico. Usa un tendedero para secar tu ropa. De acuerdo con Greenpeace, las secadoras emiten cerca de 300 kilos de CO2 al año, además bajarás el consumo de gas considerablemente. La plancha es uno de los electrodomésticos que más energía consumen; una hora de plancha equivale a 20 hrs de televisión ó 7 de computadora. Si tienes que planchar, entonces trata de acumular algo de ropa para que valga la pena hacerlo en la misma sentada. 

4. Báñate en menos de 5 minutos

No desperdicies agua y usa sólo la necesaria. Cierra la llave mientras te enjabonas y ábrela sólo para para enjuagarte. Aunque no lo creas, podrías estar consumiendo más de 100 litros de agua al día. 

5. Desenchufa los electrodomésticos que no uses

Los aparatos aun apagados, mientras estén conectados a la corriente seguirán consumiendo electricidad. Esto no sólo te generará un gasto extra, sino que además corres más riesgo que ocurra una descarga. Para cuidar tu casa, te recomendamos contratar un seguro para contrarrestar accidentes. 

compra a granel

6. Compra a granel

Los envases de plástico contaminan muchísimo y la mayoría no se reciclan. Si compras a granel estarás ayudando bastante, además que puede ser más económico. Lleva tus recipientes de vidrio y evita generar más basura. No uses bolsas de plástico y lleva las tuyas para hacer las compras. 

7. Compra jabones bio

Despídete de los químicos que son dañinos para la piel y contaminan. Compra productos orgánicos, libres de parabenos y derivados del petróleo. Igual verifica que no hayan sido probados en animales. 

8. Usa focos de luces led

Así ahorrarás electricidad, ya que un foco led dura aproximadamente 70 mil horas y no contienen tóxicos como las de bajo consumo. Una led de 14 W equivale a una de bajo consumo de 20 W y a una incandescente de 100 W. 

9. Purifica el aire con plantas 

Verifica qué plantas son idóneas para tener dentro de tu casa y asegúrate de tener las condiciones necesarias. 

plantas en la casa

10. Cambia a energía solar

Adquirir paneles solares es una gran inversión pero sin duda es una de las mejores medidas para tener un hogar verdaderamente eco-friendly. A largo plazo verás los beneficios económicos. 

Contenido

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email